lunes, 6 de abril de 2009

Gran profesional vs. Emprendedor

Ser emprendedor no es lo mismo que ser un gran profesional. Tampoco haber sido un gran profesional da lugar para considerarse un buen inversor en emprendimientos.

Hoy leí la nota de Jorge Lanata contando sus motivaciones para dejar su dedicación full time en el diario Crícia Digital, él que creó hace más de un año. Entre esas causas está la de no darse cuenta que emprender implica hacer más cosas que generar contenidos. Pero también hay un error en términos de como calculó el capital necesario para funcionar, lo cual llevó a quedarse con una participación accionaria en el diario que no motiva a ningún emprendedor a seguir. Estas son algunas de las palabras de Lanata:

"Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción." (más)

Aprender de los errores ayuda a no equivocarse la próxima vez. Aprenderá Lanata?

No hay comentarios: