domingo, 25 de mayo de 2008

Anita Roddick


Quizás me tocan dos notas sobre fallecimientos seguidas, pero en este caso se trata de otra persona que cambió vidas. En el día de ayer estaba buscando unos videos de Anita Rodick en Youtube y me encontré con la noticia de que falleció hace 8 meses. Quizás alguno de ustedes no la conozcan, pero Anita era un modelo de emprendedora. Las emprendedoras mujeres con visibilidad pública escasean y es difícil salir de los ejemplos masculinos.
Anita Roddick fundó la cadena de tiendas de cosméticos Body Shop. Hija de inmigrantes italianos, la empresaria se hizo famosa por el éxito de Body Shop, empresa que empezó en 1976 con la apertura de una modesta tienda en Brighton (sur de Inglaterra) que vendía cosméticos hechos de ingredientes naturales. Un año después los bancos no le daban dinero para crecer y aceptó entregar la mitad de las acciones de la empresa a cambio de recibir 4.000 libras para abrir su segundo local. Hoy la empresa tiene 2 locales en todo el mundo, fue comprada el año pasado por el grupo cosmético francés L'Oreal por 978 millones de euros
Ex maestra y ex empleada de la ONU, se ganó una gran admiración en su país por saber combinar la ética con los negocios. Anita es conocida también por su labor en defensa de los derechos humanos y de la ecología y en 2003 fue distinguida en el 2003 con el título de Dama del Imperio Británico.

Algunos comentarios rescatables de Anita Rodick:
“la diferencia entre un loco y un emprendedor es que este último tiene la capacidad de convencer a otros de que compartan su visión.”
“Hay que introducir la espiritualidad en el lugar de trabajo. ¿Por qué manera como actúo en el lugar de trabajo debe ser diferente a la forma de cómo me relaciono con mi familia?”
Refiriéndose a sus empleados: “Hay que darles la libertad para jugar y correr riesgos. Por ejemplo, cada viernes por la tarde, todos nuestros laboratorios de investigación y desarrollo están cerrados, pero puede entrar cualquiera que quiera jugar a hacer productos. Y si se les ocurre un producto brillante, lo fabricamos, lo lanzamos al mercado y pagamos regalías a esa persona”
Toda su vida se rigió por principios de vida natural y sana. Unos meses antes de fallecer se dio cuenta qué padecía una cirrosis fruto de una transfusión de sangre de 30 años atrás que la contagió de hepatitis C. Ella ignoraba que estaba enferma previamente a iniciar la empresa y nada le impidió seguir, crear una empresa modelo y un mundo modelo para sus empleados.
Les dejo un video en inglés de un reportaje donde cuenta algo de su historia y presenta algunas opiniones.

No hay comentarios: