sábado, 19 de abril de 2008

Timmons... una perdida

Hace unos años asistí al Simposium of Entrepreneurship Education (SEE) en Babson. Ya sabía del prestigio de Babson, pero allí me encontré con su historia, institución que tengo como modelo. La historia de Babson está ligada a dos personas, una de ella Jeffrey Timmons.
Un defecto humano es recordar a las personas cuando mueren y no en vida… lamentablemente me llegó un anuncio hace unos días del fallecimiento de Timmons (8 de abril). Para los que no saben, Timmons fue el primero en usar la palabra entrepreneurial en una tesis. Su tesis doctoral disertó acerca de “Entrepreneurial and Leadership Development in an Inner City Ghetto and a Rural Depressed Area (Harvard, 1971)”. Luego de trabajar en Harvard un tiempo se pasó a Babson en 1982. A partir de allí Babson se convirtió en número uno en enseñanza del emprendimiento en el mundo con sus múltiples actividades, congresos académicos, formación de profesores, publicaciones y cursos de capacitación ejecutiva. Para mi su esencia fue que a diferencia de otras universidades, creo un equipo, mientras los demás tenían un docente figura que no formaba seguidores.
Timmons escribió tres libros que influyeron mucho en el mundo emprendedor, “la mentalidad empresaria”, editado por sudamericana en español. El segundo libro es Venture Capital at the Crossroads (1992), co-escrita con el pionero en Babson, William Bygrave. En el ponen foco sombre la importancia del Capital de Riesgo en términos económicos. Pero el libro más importante fue New Venture Creation, manual que enfoca el tema del emprendimiento desde un punto de vista académico y mediante el cual miles y miles de emprendedores se formaron en el mundo.
El creía que el proceso emprendedor no es solo creación de nuevas empresas, capital y trabajo. Si no que también es fundamentalmente promover el ingenio y hacer de cada uno mejores personas. Ese es el compromiso que tomamos los educadores del tema. Motivar a nuestros alumnos a aprovechar su potencial y utilizarlo para la creación de valor para la sociedad.
El anuncio de su fallecimiento cuenta que el día anterior “estuvo discutiendo con un pequeño equipo la historia y futuro del entrepreneurship compartiendo sus reflexiones, conocimientos y entusiasmo”. Hasta el último día comprometido. Ese es el mejor recuerdo.

1 comentario:

Juan José Lizama Ovalle dijo...

Hola Gabriel,
Te he escrito algunos e-mails, y no sé si te están llegando.
Soy Juan José de Metrik Chile (www.metrik.cl). Nos conocimos y conversamos por skype hace algun tiempo. En Mayo voy a Buenos Aires con mis socios y nos gustaría juntarnos contigo, ojalá veas los mails que te envié.

Saludos y suerte

Juan José Lizama Ovalle