sábado, 6 de septiembre de 2008

Capital Emprendedor













Este año luego de mucho esfuerzo lanzamos los ya tradicionales foros. Esperamos cubrir de a poco las diferentes provincias de la República Argentina para que exista una dinámica de creación cada vez mayor de empresas de alto crecimiento.
Desde el 2004, desde el IECyT, junto a Juan Carlos Carullo por el Programa de Capital de Riesgo de la SECYT lideramos la iniciativa para incentivar la existencia de un mercado de aportes de capital y recursos estratégicos para los emprendedores. Al empezar prácticamente no había inversores en Argentina. Hoy por la información relevada en el Observatorio Argentino de Capital Emprendedor hay al menos 16 inversores formales entre Grupos de Inversores Ángeles y Fondos de Venture Capital.
A partir de nuestro 10mo foro los mismos pasarán a llamarse “Foros de Capital Emprendedor”. Varios colegas me han preguntado el por qué. Las palabras abren y cierran posibilidades. Luego de haber hecho 9 foros y recorrer varias provincias, nos hemos dado cuenta que el término “Capital de Riesgo” no ayuda.
Los emprendedores quieren capital que: los asesore, los apoye, les aporte contactos, les brinde experiencia. En definitiva no quieren capital de riesgo, quieren capital que entienda a los emprendedores.
Por el lado de los inversores potenciales, personas con características de inversor ángel, no se sienten nada atraídos por entrar al mercado porque no entienden bien de que se trata. Convengamos que el utilizar el término riesgo genera más aversión que atracción.
El primero término americano que se utilizó para este tipo de inversiones fue development capital (capital desarrollo), con la formación de los primeros fondos modernos se empezó a hablar de Venture Capital. El término Venture no se traduce como Riesgo, salvo en el intento brillante de nuestros colegas españoles, quizás enemigos del mercado. A lo sumo una mala traducción sería capital aventura.
Señoras y señores, a partir de acá ayudemos a que nuevas empresas se financien con CAPITAL EMPRENDEDOR.

No hay comentarios: