domingo, 16 de marzo de 2008

Emprendimientos religiosos

Esta semana pase varias veces por el obelisco, en el centro de Buenos Aires. El martes vi que se erigía un escenario, trajeron grandes equipos de sonido, unas pantallas dignas de los recitales de grandes bandas internacionales y me preguntaba... de quién será el recital. Ya el miércoles me di cuenta que era el evangelista "Luis Palau" y su show.
También está semana se publicó el libro de la cátedra de "Administración General" de Miguel Angel Vicente, de la que soy profesor. Su capítulo 3 rescata la historia de la compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola.
Tantas apariciones divinas me hicieron pensar en las cantidades de "microempresas" relacionadas con la religión. Los templos de varias religiones y algunos de pseudoreligiones. Algunos dicen tener la palabra de Dios y la recitan en pequeñas casas, otros en impresionantes templos. Algunos estudiaron años, otros solo hablan de los que los otros quieren escuchar. Modelos de negocios más eficientes que ganan fieles, otros que los van perdiendo. Un mercado altamente competitivo.
No lo digo por un tema moralista, creo en Dios y me parece bien que nueva gente tenga fe. En mi caso mi conexión con Dios no necesita intermediarios, pero algunos los necesitan. Me gustaría que reflexionen como aprovechar esa necesidad... o es inmoral?
Espero opiniones... De paso les muestro el trailer de una de las mejores películas que toca el tema de los pastores truchos y lo bien que manejan el negocio, en Argentina se conoció como "Cuestión de Fe". Los primeros segudos se ven mal, pero enseguida mejora la imagen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen esa pelicula. Yo creería que es la inspiracion a muchos de estos pastores de tono "brasilero" que andan apropiandose de los antiguos cines de capital y GBA y que bautizan a las personas en una "pelopincho".
Palau junto en el Obelisco a 300 Mil drogadictos, chorros y personas de escasos recursos, desesperadas por el rumbo de sus vidas. Generalmente son personas de muy bajos recurso, con acceso a una educacion desastrosa. Palau monta una empresa en la cual su mayor éxito radica en la explotación de la fe de esa personas. Tal cual el video posteado.