domingo, 4 de noviembre de 2007

Cyrilo Swnnie – Un ángel en Barranquilla




Como comenté en un post anterior, una de las sorpresas agradables de la visita a Barranquilla, fue conocer al padre Cyrilo. Luego del post en el que lo nombre fui a visitar su obra en el barrio La Paz, una zona de pobreza de Barranquilla, donde este holandés, nacido en la frontera con Bélgica, decidió hacer su vida y ayudar a que mejore la vida de todo un barrio.

Nos encontramos con Cyrilo en su lugar de trabajo. Nos mostró su jardín y en el le dedicó especial atención, para mostrarnos sus orquídeas, por ser un símbolo de su trabajo. Todos le decían que no podían crecer orquídeas en Barranquilla por el clima, pero ahí estaban. La visita consistió en ver gran parte de su obra. Primero un hospital de dos pisos con una gran higiene, una infraestructura muy buena y un personal muy atento.

Después fuimos al hogar de ancianos. Les juro que un porcentaje altísimo de personas mayores viven en peores condiciones. Un lugar tan bello, las fotos no me van a dejar mentir.


También fuimos a un colegio en el que se forman unos 250 discapacitados de todo tipo. El afecto que nos brindaron esos chicos era enorme y especialmente todos querían abrazar a Cyrilo. Dentro del colegio funciona una escuela de oficios, por eso visitamos la panadería donde unos 10 chicos estaban trabajando intensamente, preparando unas galletas de soja dulces. Riquísimas !!!

Entre las cosas que no vimos fueron dos colegios que creo para los más pobres que educan diariamente a 2.500 chicos. También hizo que el gobierno instalara un centro de justicia, así la gente del barrio no tiene que ir para resolver conflictos al centro de Barranquilla, con los costos que esto implica. Seguro que me olvidé de contar algo, pero de lo que no me voy a olvidar es de la labor incansable de este emprendedor social que plantó en el desierto y luego de 30 años cosecha amor, alegría y un barrio que se edificó alrededor de su sueño.

Pero algo que me cautiva es su forma de hablar... vean el video que sigue:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.