lunes, 19 de febrero de 2007

¿CUANTO SE TARDA EN FORMALIZAR UNA EMPRESA?

Hacia fines del año que pasó en el diario “El País” de España se publicó una nota a raíz de una investigación del “Instituto para la Economía Alemana” de Colonia en la que estudiaban cuánto se tarda en crear una empresa y cuántas ventanillas se visitan para llegar a ese fin en diferentes países. Algunos ejemplos:

España,47 días y 10 oficinas a visitar
Suecia, 16 días y 3 oficinas a visitar
Italia, 13 días y 9 oficinas a visitar
EEUU, 5 días y 5 oficinas a visitar
Canadá, 3 días y 2 oficinas a visitar
Australia, 2 días y 2 oficinas a visitar

Recordé que durante el 2006 al crear el IECYT como asociación civil, tardamos meses en oficializarlo por un paro en la IGJ (Inspección General de Justicia) que los medios ignoraron. En ese momento me preguntaba que pasaba con los miles de empresarios que intentaron crear empresas en esos días ¿Cómo harían?
En estos días buscando información de investigaciones que replicaran la del instituto alemán y en realidad encontré la fuente original que el diario no cita. El sitio Doing Business (del Banco Mundial), donde se pueden encontrar datos sobre las regulaciones en todos los países. Es interesante ver la múltiple información que hay allí. Para Argentina, según la información del sitio, crear una empresa toma 32 días y 15 trámites. Pero en realidad la estadística es un promedio, en medio de la búsqueda encontré una nota en el blog de Alec Oxenford, fundador de “deremate.com” y “olx.com” comparando las dificultades para crear la empresa en EE:UU: y en Argentina.
¿Cuál es la dificultad para comparar lo que hacen los países e implementar mejoras en nuestra legislación? ¿Será falta de voluntad?

No hay comentarios: